La Gaceta de Masía Aitona

Les Useres, "poble de ví"

 

Así  es, si algo caracteriza al municipio de Les Useres, en cuyo término está ubicada Masia Aitona, es su unión al vino, una larga tradición vinícola que nos hace retroceder en el tiempo, hasta donde la memoria y los testimonios escritos alcanzan. El término municipal de Les Useres es muy amplio, y entre montañas que anuncian la cercanía del Maestrazgo y la cumbre del Penyagolosa, nos encontramos con una gran extensión, junto a la Rambla de la viuda, a 200 m2 de altitud sobre el nivel del mar, propicia al cultivo de una uva que crece en condiciones óptimas por su terreno y climatología.

 

Entre bancales de piedra seca, asoman las bodegas y los lagares. Dicen las buenas lenguas que el paisaje de les Useres , recuerda a la Toscana Italiana, con sus suaves colinas y altos cipreses. Salvando las distancias, algo de razón puede que tenga el inspirador de semejante comparación. La influencia italiana en esta localidad de la comarca de l´Alcalatén, se siente en sus paisajes pero también en sus edificios religiosos. Parece que esta influencia proviene de los comerciantes de la lana que a lo largo del los siglos XVI y XVII se prodigaron por estos lares. Algunos apellidos, la advocación a San Felipe Neri, a Santa Waldesca y a la Virgen de Loreto dan fe de ello.

 

Para conocer mejor estas tierras dónde crece la uva “Bonicaire” entre otras, qué mejor que recorrer la Ruta de la Viñas de unos 13 kms de recorrido, que atraviesa una zona de media montaña hasta culminar en la parte más llana, dónde se concentra la actividad vinícola con la posibilidad de visitar las bodegas de Flors: https://www.bodegaflors.es/?v=04c19fa1e772,
Closd´esgarracordes:
 https://www.barondalba.com,
o la cooperativa de vino de Les Useres: http://www.bodegalesuseres.es 
No puedes abandonar este pueblo sin probar sus vinos. La ley no te lo permite.

«Entre bancales de piedra seca, asoman las bodegas y los lagares. Dicen las buenas lenguas que el paisaje de les Useres , recuerda a la Toscana Italiana, con sus suaves colinas y altos cipreses».

Rutas de Senderismo

Como en muchos pueblos de la Comunidad Valenciana, Les Useres también corona un cerro y se muestra vigilante ante todo aquel que llegue desde las llanuras. Para entrar y salir del pueblo a pié disponen de hasta cinco rutas de senderismo con diferentes distancias, dificultades y desniveles. Todas están señalizadas, y merece la pena disfrutar de cualquiera de ellas.


La ruta del Sendero de la Luna Llena es de gran recorrido y discurre entre la capital de la provincia en la costa y el Santuario de San Joan de Penyagolosa. Les Useres es un punto de referencia de esta ruta ya que se encuentra a mitad de camino de esta ruta que coincide con el GR7. Atraviesa los términos de Castellón de la Plana, Borriol, Vilafamés, Les Useres, Atzeneta, Lucena, Xodos y Vistabella. El desnivel acumulado es de 2.500 m. y tiene una longitud de 63,50 km. Una ruta que es larga y se suele hacer en dos etapas.


La ruta de la Fuente de Més Amunt. El paseo es un camino que une el casco urbano con el paraje de la Fuente de Més Amunt, a pocos minutos del pueblo. El paseo se inicia en los lavaderos del pueblo y transcurre junto a las huertas, orillando el canal que las abastece de agua procedente de la Fuente de Més Amunt.


Sendero del Piló de la Creu
: 3 horas y media de una ruta circular de 11,5 kms , sin especial dificultad. El camino tiene dos partes, la primera ascendente, hasta llegar al punto más alto, el Piló de la Creu, de 706 m de altitud y la segunda mitad de la ruta es en tendencia descendente, después de haber coronado la cima del Piló de la Creu. El recorrido es el mismo que la tradicional Procesión del Piló de la Creu, de ahí el nombre del sendero.


Ruta de la Fuente de la Ponsa,
esta ruta tiene dos versiones, una corta de 6,5 kms y otra más larga de 10,6 kms. La más larga incluye un ascenso bastante vertical al Pico de la Peñaroja. La más corta culmina en el paraje de la Fuente de la Ponsa.


Y por último, la quinta ruta, la del Castellet de 13,6 kms de recorrido para alcanzar la cima del Castellet desde dónde se puede contemplar la Penyagolosa, la segunda cumbre más alta de la Comunidad Valenciana en todo su esplendor. Esta ruta tiene unos picos de subida y bajada de 578 metros y 583 metros respectivamente. No es una ruta fácil pero sí muy variada y con unos paisajes que compensan el esfuerzo.


Toda la información completa sobre las rutas: http://www.lesuseres.es/visitantes/senderismo y http://www.lesuseres.es/sites/L01121227/files/2017-12/Folleto%20Les%20Useres.pdf


Y después de caminar…

Después de caminar y de beber buenos caldos, no podemos acabar la visita a este pueblo de Les Useres sin probar sus deliciosas especialidades culinarias. Sin duda, el plato más tradicional y conocido es el “tombet” un guiso consistente en carne de cabrito, cocido en una olla de barro a fuego lento y que de vez en cuando hay que tumbarlo para que se mezcle todo bien. La costumbre era que su preparación se hiciera en las carnicerías del pueblo. Un plato consistente que acompañado de uno de los vinos de las bodegas locales, como el Clotás de Flors, el Crianza de Clos de 2016, o el 86 de la Cooperativa , sabe aún mejor.

Pero antes del Tombet, te recomendamos tomar una sopa calentita, una “olleta”, como la que elaboran en los restaurantes de la zona; no tiene desperdicio.

Y si aún consigues llegar a los postres sin sucumbir en el intento, no podrás acabar la comida o la cena, sin probar los postres caseros de les Useres: higos rebozados (figues albardaes), orelletes con miel (hojuelas), coca de gallos (masa de almendras y azúcar muy fina) o los buñuelos.


En Masía Aitona, te informamos de todos los restaurantes a los que podrás acudir para probar estas especialidades. La oferta culinaria es variada y para todos los bolsillos. Así que, aunque caigas en la tentación, una buena caminata previa por cualquiera de los parajes que rodean a Les Useres te salvará del pecado. Hablando de penitencias, dejo para otro artículo completo un evento muy importante que cada año acontece el último viernes del mes de abril: “Los Pelegrinos” en procesión desde el pueblo hasta el Santuario del Gigante de piedra, la Penyagolosa. Pero tiempo al tiempo, esta tradición merece tratarse ampliamente. Muy pronto en la Gaceta de Masía Aitona..

La Gaceta de Masía Aitona en Redes Sociales